¿Está embarazada o piensa quedar embarazada? Esto es lo que necesita saber sobre la vacuna contra el COVID-19

Las mujeres embarazadas pueden tener mayor riesgo de desarrollar casos más graves de COVID-19, y, si contraen la enfermedad, podrían tener complicaciones como partos prematuros. A medida que se distribuye la vacuna contra el COVID-19, posiblemente se pregunte si es seguro vacunarse.

¿Es segura la vacuna para el embarazo?

La información disponible muestra que las vacunas de Pfizer y Moderna son seguras. Además, en los ensayos clínicos iniciales no se estudió específicamente la seguridad de las vacunas en pacientes embarazadas. Sin embargo, los expertos siguen estudiando el efecto de la vacuna y esperamos tener más información pronto.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Comité Asesor de Prácticas de Vacunación dijeron que la vacuna se puede ofrecer a las mujeres embarazadas y lactantes. Además, el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (American College of Obstetricians and Gynecologists) y la Sociedad de Medicina Materno-Fetal (Society for Maternal and Fetal Medicine) están de acuerdo en que la vacuna debe ofrecerse a las pacientes embarazadas. Para las embarazadas, la decisión de vacunarse debe ser personal y se debe tomar en una conversación con su médico o comadrona después de evaluar sus riesgos.

"Cada paciente tiene diferentes necesidades. Cuando tenga una pregunta sobre su atención médica, hable con su médico o comadrona sobre lo que tiene sentido para usted", dijo Christian Pettker, MD, jefe de Obstetricia en Yale New Haven Hospital.

La obstetra/ginecóloga Romelle Maloney, MD, de Northeast Medical Group, dijo que cuando los pacientes sopesen los riesgos y los beneficios, es importante que comprendan que tienen mayor riesgo de desarrollar casos más graves de COVID-19, que podrían incluir que necesiten recibir atención en la ICU.

“Siguiendo la ciencia. Sabemos que este virus causa enfermedad grave en las mujeres embarazadas. Tres veces más que en las personas que no están embarazadas", dijo la Dra. Maloney.

¿Es segura la vacuna si quiero quedar embarazada?

Si está pensando quedar embarazada, debe hablar con su obstetra o comadrona sobre sus opciones, pero no hay una razón por la que las personas que están planificando un embarazo no deban vacunarse si son elegibles.

Como ocurre con cualquier nuevo avance científico, la vacuna es blanco de la desinformación. Si está embarazada, pensando en quedar embarazada o amamantando, es importante que hable con su médico, quien puede darle la información más actualizada de la vacuna para evitar la desinformación.

Los datos de seguridad comunicados a la FDA sobre las vacunas de Pfizer y Moderna demostraron que las mismas cantidades de personas quedaron embarazadas tanto en el grupo de la vacuna como en el grupo de placebo. Entre las 36 personas que quedaron embarazadas hasta la fecha en ambos estudios, solo hubo cuatro resultados adversos de los embarazos y las participantes estaban en el grupo de placebo y no recibieron la vacuna real.

"Algunas mujeres pueden estar preocupadas de que la vacuna pueda afectar la fertilidad, especialmente en las mujeres que están tratando de quedar embarazadas en este momento. Pero la investigación muestra que la vacuna no afectó negativamente los resultados de los embarazos de las participantes del ensayo clínico y no existe una base científica para esos rumores", dijo el Dr. Pettker.

Seguridad de COVID-19 para pacientes embarazadas

Si está embarazada y decide vacunarse, incluso así debe continuar cumpliendo estrictos protocolos de prevención de infecciones. Según los CDC, las pacientes embarazadas deben limitar sus interacciones con personas que pueden haber estado expuestas al COVID-19, siempre deben usar mascarillas en los espacios públicos y evitar actividades en las que sea difícil mantenerse a seis pies de distancia de los demás. Además, las pacientes embarazadas deben vacunarse contra la gripe y mantenerse al día con todas las citas de atención médica necesarias.

Obtener más información de las vacunas contra el COVID-19