Los niños y la vacuna contra el COVID-19

A partir del 1 de abril, las personas de más de 16 años son elegibles para ponerse la vacuna del COVID-19 en Connecticut. Durante la distribución de la vacuna, Yale New Haven Health asignará dosis adicionales a los pacientes que tengan condiciones médicas que se consideren de alto riesgo para la infección del COVID-19. Sin embargo, las condiciones médicas elegibles para los pacientes de 16 y 17 años pueden ser distintas comparadas con las de los pacientes adultos.

Para obtener una lista completa de las condiciones médicas y respuestas a algunas preguntas frecuentes sobre la vacuna del COVID-19 y los niños, lea la información que aparece abajo.

En esta página:

 


Información general sobre la vacuna del COVID-19

La vacuna de Pfizer está indicada para adolescentes mayores de 16 años y la vacuna de Moderna actualmente es para personas mayores de 18 años. Sin embargo, se están haciendo ensayos clínicos para receptores más jóvenes como de 12 años, así que en los próximos meses probablemente habrá más datos disponibles sobre la seguridad y la eficacia de la vacuna para niños.

Habitualmente cuando hay un nuevo producto que está por salir al mercado, primero se quiere probar su seguridad en adultos mayores sanos. En este caso, hay un beneficio agregado, porque sabemos que los adultos tienen más probabilidad de desarrollar casos más graves de COVID-19. Entonces, tiene mucho sentido empezar con los adultos.

La vacuna contra el COVID-19 se fabrica de manera diferente comparada con otras vacunas habituales. Las vacunas de Pfizer y Moderna son vacunas de mRNA, que usan el material genético del virus. Las células de nuestro cuerpo usan el material genético para producir proteína que estimula nuestro sistema inmunológico, de manera que podamos producir los anticuerpos que nos protejan. Como algunas otras vacunas, estas no contienen virus vivos, por lo que NO hay riesgo de contraer el COVID-19 por la vacuna.

En este caso tenemos mucha suerte, en cuanto a que los estudios demuestran que su eficacia es de aproximadamente el 95 % en los ensayos clínicos, algo excepcional. Todavía no está claro si esa cifra se mantendrá cuando se introduzca a una población más grande, pero hay estudios en marcha que responderán esa pregunta.

Si usted está en un grupo de alto riesgo, recomiendo mucho que hable con su proveedor de atención médica sobre los riesgos y beneficios, y considerar vacunarse contra el COVID-19 cuando esté disponible para usted. Eso es lo mejor que puede hacer para prevenir que el COVID-19 se introduzca en su grupo familiar.

Mientras espera la vacuna, es importante continuar manteniendo los protocolos de distanciamiento social, usar mascarillas y lavarse las manos. Si llegar a enfermarse, aíslese y hágase pruebas de detección de COVID-19.

En este momento todos tenemos un poco de fatiga por la pandemia y es sumamente difícil continuar quedándonos en casa. Desafortunadamente, aún tenemos mucho contagio en la comunidad, no solo en el país, sino que en el estado de Connecticut. Me frustra tanto como a todos. Solo les pido a todos que resistan mientras implementamos la vacuna; vienen mejores días. Pero, todavía debemos estar vigilantes durante los próximos meses.

Directrices de elegibilidad para personas de más de 16 años

La única vacuna que recibió la Autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para personas de más de 16 años es la vacuna de Pfizer. Actualmente, las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson son para personas de más de 18 años.

Sí. La vacuna de Pfizer se estudió en participantes de 16 años antes de recibir la Autorización de uso de emergencia de la FDA. Actualmente, se están haciendo ensayos clínicos en niños pequeños. En los próximos meses, esperamos saber más de la seguridad y eficacia de estas vacunas en niños de hasta 6 meses.

Cuando programe la cita para ponerse la vacuna en línea, le pedirán que verifique su edad y que informe si tiene alguna comorbilidad. Después, podrá ver las citas correspondientes para ponerse la vacuna de Pfizer.

El padre/la madre o el tutor legal deben dar su consentimiento en el momento de la vacunación.

De ser posible, lleve una identificación con foto, como el permiso de conducir, una licencia o el pasaporte. Si no tiene una identificación emitida por el gobierno, puede llevar otro tipo de identificación, como una identificación de la escuela.

Recomendamos a todas las personas elegibles que se pongan la vacuna del COVID-19. Pero, si tiene preocupaciones de salud específicas como historia de alergias, hable con su pediatra antes de hacer la cita para ponerse la vacuna.

Condiciones médicas pediátricas de alto riesgo

  • Enfermedades congénitas graves del corazón
  • Cardiomiopatía
  • Hipertensión pulmonar
  • Diabetes no controlada, HBA1C de 10 o más
  • Dependiente de traqueotomía o sialorrea
  • Enfermedad inflamatoria del intestino con inmunodepresión intensa
  • Condición después de un trasplante de hígado o de intestino delgado
  • Enfermedad de células falciformes
  • Pacientes que reciben quimioterapia o la completaron en un plazo de 3 meses
  • Enfermedad crónica de los riñones en etapas 2 a 5
  • Parálisis cerebral grave
  • Epilepsia
  • Enfermedad neuromuscular degenerativa
  • Enfermedad respiratoria crónica con terapia de mantenimiento diaria, incluyendo asma y fibrosis quística
  • Obesidad (índice de masa corporal [BMI] de 30 kg/m2 o más)
  • Lupus eritematoso sistémico
  • Inmunodeficiencia combinada
  • Deficiencias del complemento
  • Trastornos autoinmunitarios
  • Paciente con inmunodeficiencia grave
  • Síndrome de Down u otra trisomía
  • Insuficiencia orgánica/trasplante de órgano (pulmón, riñón, hígado y corazón)