¿Qué tan segura es la vacuna?

En cuestión de unos meses se han investigado y desarrollado las primeras vacunas contra el COVID-19, y se están implementando mediante la autorización de uso de emergencia. Debido a que las vacunas son nuevas y que son el blanco de la desinformación en línea, puede haber temor sobre la seguridad y la eficacia de la vacuna.

Hemos consultado con nuestros expertos de Yale New Haven Health para ayudar a aclarar lo que sabemos de las vacunas y sus perfiles de seguridad actuales.

¿Qué sabemos de la seguridad de las vacunas disponibles?

Toda la información disponible indica que las vacunas de Pfizer y Moderna son seguras. La vacuna de Pfizer consiste en material genético llamado mRNA, que estimula el sistema inmunológico para proteger contra el virus. El material de la vacuna se descompone rápidamente después de que lo absorban las células y no afecta nuestros genes. La vacuna de Moderna actúa de la misma manera.

Las vacunas contra el COVID-19 son nuevas, pero las vacunas de ARN han existido durante gran parte de la última década. Los expertos han investigado este método para desarrollar vacunas contra otras enfermedades, incluyendo la influenza, el ébola y el virus del Zika. Esos años de desarrollo científico han ayudado a los investigadores a llegar al punto en que estamos hoy.

A pesar de que las vacunas contra el COVID-19 todavía están en investigación, es importante señalar que tuvieron que recibir la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos antes de que fueran autorizadas para su uso. Después de un proceso de varios pasos para aprobar la vacuna, la FDA, junto con los CDC, continuarán monitoreando la seguridad de las vacunas contra el COVID-19 para detectar rápidamente los problemas de seguridad, si existen.

"Cuando se presenta una vacuna a la FDA, la prueban y revisan minuciosamente antes de su aprobación, incluso si es para uso de emergencia", dijo Thomas Balcezak, MD, director médico de Yale New Haven Health.

Además de la revisión de la FDA, el gobernador de Connecticut tiene un comité asesor de vacunas que revisa los datos. El grupo, que incluye a Richard Martinello, MD, director médico de Prevención de Infecciones en Yale New Haven Health, recomendó la distribución inmediata de la vacuna.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Yale New Haven Health participó en el ensayo clínico de la vacuna de Pfizer, que incluyó a aproximadamente a 40,000 participantes. Durante el ensayo clínico no se reportó ningún efecto secundario grave. Algunos efectos secundarios relacionados con la vacuna de Pfizer incluyen una reacción local en el lugar de la vacunación, como dolor leve, enrojecimiento o hinchazón. También pueden ocurrir efectos secundarios similares con las vacunas de Moderna.

Esas reacciones leves a veces suceden con otras vacunas, como la vacuna contra la gripe. Para aliviar esos síntomas leves, se puede usar una compresa fría para reducir el dolor o la hinchazón. También puede ser útil darse un baño con agua fría, beber líquidos y tomar analgésicos de venta libre, si lo aprueba su médico.

Otros efectos secundarios pueden incluir fiebre, escalofríos, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular y dolor de articulaciones. Algunas personas tienen efectos secundarios de las vacunas porque "provocan" al sistema inmunológico y producen una respuesta. Eso solo significa que la vacuna está funcionando y no es motivo de alarma. Debido a que la vacuna no contiene virus vivos ni muertos, no puede contagiarse de COVID-19 al vacunarse.

Al igual que con cualquier vacuna, existe una posibilidad muy remota de que cause una reacción alérgica y otras lesiones graves o la muerte. Cuando alguien tiene síntomas de emergencia como dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho, confusión, los labios o la cara azulados, o cualquier otro síntoma grave y repentino, debe llamar al 9-1-1.

¿Qué tan eficaz es la vacuna?

La vacuna de Pfizer consiste en una serie de dos inyecciones que se aplican con aproximadamente tres semanas de diferencia. Tiene una eficacia de alrededor del 95 % dentro del plazo de una semana después de la segunda dosis. Su eficacia es solo de aproximadamente el 53 % después de la primera dosis, por lo que es importante que todos los receptores reciban la segunda dosis. La vacuna de Moderan tiene una eficacia similar, que es aproximadamente igual a la de varias vacunas habituales para proteger contra enfermedades como la poliomielitis y el sarampión.

"Esta vacuna es segura y eficaz. La pandemia ha afectado a todas las personas, pero la disponibilidad de una vacuna con una eficacia tan impresionante es un testimonio para los investigadores que han trabajado con esta tecnología durante años", dijo el Dr. Balcezak.

Otra vacuna contra el COVID-19 producida por AstraZeneca tiene una eficacia de aproximadamente el 63 % y usa una tecnología diferente a las de las vacunas de Pfizer y Moderna. La Organización Mundial de la Salud autorizó el uso de emergencia de esta vacuna, pero la FDA todavía no la ha aprobado para uso de emergencia en EE. UU.

Hasta ahora, la FDA predice que la vacuna de Pfizer será eficaz durante varios meses y posiblemente un año. Mientras tanto, los expertos seguirán estudiando el virus y las vacunas que se desarrollen para combatirlo.

Hay varias situaciones en las que algunas personas pueden necesitar consultar con su médico antes de vacunarse. Por ejemplo, alguien que actualmente esté enfermo con COVID-19 u otra enfermedad respiratoria debe esperar antes de vacunarse.

Además, no se estudió específicamente la seguridad de la vacuna de Pfizer en pacientes embarazadas. Yale New Haven Health está ofreciendo la vacuna a las trabajadoras de atención médica de primera línea que están embarazadas. Para aquellas que están embarazadas y considerando vacunarse, deben hablar con su médico o comadrona sobre los beneficios y riesgos.

Obtener más información visitando el sitio web de los CDC