Contrast

Contact

Share

MyChart

Help

Los niños y la vacuna contra el COVID-19

Los mayores de 12 años son elegibles para ponerse la vacuna del COVID-19 en Connecticut. Durante la distribución de la vacuna, Yale New Haven Health asignará más dosis a los pacientes que tengan condiciones médicas que se consideren de alto riesgo para la infección del COVID-19. Sin embargo, las condiciones médicas elegibles para los pacientes pediátricos pueden ser distintas comparadas con las de los pacientes adultos.

Para obtener una lista completa de las condiciones médicas y respuestas a algunas preguntas frecuentes sobre la vacuna del COVID-19 y los niños, lea la información que aparece abajo.

 

Seguridad de la vacuna del COVID-19 para menores

¿Por qué debo vacunar a mi hijo?

Al principio de la pandemia, es posible que haya escuchado que había poca probabilidad de que los menores se contagiaran de COVID-19. Sin embargo, los menores pueden desarrollar casos graves de COVID-19. En los meses recientes, hemos visto un aumento en las hospitalizaciones relacionadas con COVID en Yale New Haven Children’s Hospital. Vacunarse es la mejor manera en que su hijo puede estar protegido.
 

Todos los grupos de edad contribuyen a la transmisión del virus y la vacunación de los menores ayuda a reducir el contagio de COVID-19 en las familias, escuelas y comunidades

¿Qué vacuna le pondrán a mi hijo?

En este momento, la única vacuna disponible para personas mayores de 12 años es la vacuna de Pfizer.

¿Debo consultar con mi pediatra?

Si tiene alguna preocupación específica de salud, comuníquese con su pediatra para analizar sus opciones.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Como con los adultos, los efectos secundarios frecuentes pueden incluir dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolores de cabeza, dolores musculares y de articulaciones y fiebre. Los efectos secundarios son generalmente leves y deberían durar de 1 a 2 días. Se informó de reacciones alérgicas graves, como anafilaxia, en muy raras ocasiones después de recibir la vacuna del COVID-19. A esto se debe que se supervisa a todos los que reciben la vacuna al menos 15 minutos después de vacunarse.

Cualquier niño con una historia de reacción alérgica inmediata a una vacuna o terapia inyectable, una alergia a polysorbate (polisorbato) o una historia de anafilaxia debido a cualquier causa debe recibir supervisión al menos 30 minutos después de la vacuna. Hay personal capacitado disponible en el lugar para monitorear y tratar a su hijo si tiene una reacción a la vacuna durante este período de observación y se pueda acceder rápidamente al tratamiento de emergencia. Si su hijo tiene cualquier síntoma inusual o grave después de este período de monitorización.

 

¿Puedo dar acetaminophen (TYLENOL) o ibuprofen (MOTRIN o ADVIL) a mi hijo antes de la vacunación para prevenir los efectos secundarios?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aconsejan no dar a su hijo un medicamento para el alivio del dolor antes de recibir la vacuna, ya que reduce la respuesta inmune a la vacuna. Sin embargo, si su hijo tiene fiebre o dolor después de la vacuna, es aceptable darle acetaminophen o ibuprofen en la dosis apropiada, a menos que se conozca alguna contraindicación.

¿Es la dosis de la vacuna del COVID-19 la misma para los jóvenes de 12 a 15 años que para los adultos?

Sí, la dosis de la vacuna del COVID-19 que se da a los jóvenes de 12 a 15 años es la misma dosis que se da a jóvenes más grandes y a los adultos. Esta es la dosis con la que se hicieron pruebas en el ensayo clínico y se determinó que era seguro y efectivo para jóvenes de 12 a 15 años.

¿Puedo vacunar a mi hijo si tiene alergias a las comidas, una historia de anafilaxia o lleva un Epi-pen?

A menos que su hijo haya tenido una reacción alérgica a una dosis anterior de la vacuna del COVID-19 o tenga alergia a uno de los componentes de la vacuna (por ejemplo, polyethylene glycol o PEG), debe vacunar a su hijo. Si tiene preocupaciones con respecto a la historia de su hijo a las reacciones alérgicas, debe hablar de la historia de su hijo con su pediatra antes de vacunarlo.

Mi hijo tuvo una reacción a Miralax u otro medicamento que contiene PEG (polyethylene glycol). ¿Es seguro para mi hijo que le pongan la vacuna de Pfizer?

Si su hijo ha tenido reacciones alérgicas graves (por ejemplo, anafilaxia) o una reacción alérgica inmediata de cualquier gravedad a Miralax u otro medicamento que contenga polyethylene glycol (PEG), su hijo no puede recibir la vacuna del COVID-19 de Pfizer. Los síntomas de este tipo de reacción alérgica incluyen picazón difusa, urticaria, hinchazón de la cara/labios, dificultad respiratoria (por ejemplo, sibilancia, estridor) con inicio de los síntomas en cuestión de minutos a horas después de tomar el medicamento.
 

Un efecto habitual y conocido (previsto) del polyethylene glycol administrado oralmente es el malestar abdominal y la diarrea. Este tipo de reacción NO debería considerarse como una reacción alérgica, a menos que vaya acompañada de síntomas de alergia, como urticaria, sarpullido, hinchazón facial o dificultad para respirar.

 

He escuchado que las vacunas del COVID-19 pueden afectar la fertilidad. ¿Existe alguna evidencia de esto?

No hay evidencia que las vacunas de mRNA para COVID-19 tengan un efecto negativo en la fertilidad. De hecho, en los ensayos clínicos recientes de COVID-19, ocurrió igual número de embarazos en el grupo al que se administró la vacuna que en el grupo al que se dio placebo. Las teorías que hablan sobre que la vacuna del COVID-19 tiene efecto en la fertilidad no tienen bases científicas. Las afirmaciones de que las vacunas de mRNA ocasionarán que el sistema inmunológico ataque los genes o proteínas importantes para la reproducción son infundadas y científicos del campo de la reproducción las han rechazado en todo el mundo. El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists), la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (Society for Reproductive Medicine) y la Sociedad de Medicina Materno-Fetal (Society for Maternal and Fetal Medicine) continúan asegurando que las vacunas del COVID-19 no afectan la fertilidad.

He escuchado que algunas mujeres han tenido irregularidades menstruales después de una vacuna del COVID-19. ¿Debería preocuparme esto por mi hija?

En este momento, no hay evidencia científica de que las vacunas del COVID-19 en sí causen cambios menstruales. El tiempo del período y el volumen del flujo pueden variar dependiente a diferentes causas, incluyendo estrés, enfermedades y edad. Las pacientes individuales que reportan períodos más intensos como un efecto secundario temporal de la vacuna podrían atribuirlo a muchas otras causas. Las irregularidades menstruales no deberían ser una causa de preocupación sobre la vacuna.

Información de citas para jóvenes mayores de 12 años

¿Cómo recibirán una vacuna las personas de más de 12 años?

Parents or guardians can accompany their child 12 and older to their appointment. We are offering vaccination appointments at select Northeast Medical Group locations. Learn more about how to sign up.

¿Se necesita una autorización del padre/la madre o del tutor?

El padre/la madre o el tutor legal deben dar su consentimiento en el momento de la vacunación.

¿Qué deben llevar los jóvenes mayores de 12 años a su cita de la vacuna?

Los jóvenes elegibles de 12 a 17 años deben ir acompañados por un padre/madre o tutor al vacunarse. Los padres/madres y tutores legales deben llevar una forma de identificación y una tarjeta de seguro del menor, si está disponible. Deben usar mascarilla.

Condiciones médicas pediátricas de alto riesgo

Cardiología

  • Enfermedades congénitas graves del corazón
  • Cardiomiopatía
  • Hipertensión pulmonar

Endocrinología

  • Diabetes no controlada, HBA1C de 10 o más

Nariz, garganta y oído

  • Dependiente de traqueotomía o sialorrea

Problemas gastrointestinales

  • Enfermedad inflamatoria del intestino con inmunodepresión intensa
  • Condición después de un trasplante de hígado o de intestino delgado

Hematología/oncología

  • Enfermedad de células falciformes
  • Pacientes que reciben quimioterapia o la completaron en un plazo de 3 meses

Nefrología

  • Enfermedad crónica de los riñones en etapas 2 a 5

Neurología

  • Parálisis cerebral grave
  • Epilepsia
  • Enfermedad neuromuscular degenerativa

Neumología

  • Enfermedad respiratoria crónica con terapia de mantenimiento diaria, incluyendo asma y fibrosis quística

Otras condiciones de riesgo significativas

  • Obesidad (índice de masa corporal [BMI] de 30 kg/m2 o más)
  • Lupus eritematoso sistémico
  • Inmunodeficiencia combinada
  • Deficiencias del complemento
  • Trastornos autoinmunitarios
  • Paciente con inmunodeficiencia grave
  • Síndrome de Down u otra trisomía
  • Insuficiencia orgánica/trasplante de órgano (pulmón, riñón, hígado y corazón)